Anatomía
Tienen forma de frijol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada.
Función
Filtración: Consiste en filtrar cierta cantidad de sangre a través de una membrana que existe entre la cápsula Bowman y el glomérulo. Esta filtración se da gracias a que existe una diferencia de presiones entre la presión sanguínea y la presión que hay dentro del glomérulo, esta diferencia de presiones favorece que la sangre se filtre hacia dentro del glomérulo para que se de la formación de la orina primaria.
Reabsorción: Se da a nivel del túbulo contorneado proximal, específicamente en el asa de Henle, en donde a través del cerebro se dan órdenes al riñón para que absorba contenidos necesitados por el cuerpo.
Secreción: Es lo contrario a la Reabsorción; en esta etapa los componentes sanguíneos en exceso son eliminados por secreciones al túbulo contorneado distal, la secreción no es lo mismo que una excreción, en la secreción se secretan sustancias a la luz del túbulo contorneado distal para que sean excretadas finalmente en la orina.
Ubicación
Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo, separados de estos órganos por el peritoneo parietal posterior. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares, Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que también ayudan a protegerlos.
Glándulas Suprarrenales
Son dos estructuras retro-peritoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones, dentro de la fascia renal. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides.
Vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario