viernes, 8 de mayo de 2015

Cuestionarios y aplicaciones.

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información necesaria en forma precisa.

Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita al consultado que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada hace que el consultado seleccione una respuesta de un conjunto determinado de opciones.





Aplicacion de los cuestionarios

Cuando aplicamos un cuestionario en una investigación social, debemos decidir cuál va a ser el modo de aplicación de la entrevista. Esta elección viene determinada por tres elementos:

  • Los objetivos de la investigación.


  • El presupuesto del que dispongamos.


  • El tiempo de que dispongamos.


Podemos encontrar cuatro modos básicos de aplicación del cuestionario:

VENTAJAS

INCONVENIENTES
AUTOAPLICADO
  • Intimidad
  • Tiempo para la reflexión
  • Privacidad
  • Bajo coste
 
  • Validez y representatividad de la muestra.
  • Ha de ser breve.
  • No se controla la secuencia con que el entrevistado lee y responde a las preguntas.
  • Baja tasa de respuesta.
  • Alta tasa de abandono.
  • Imposibilidad de controlar quién responde
 
CARA A CARA

  • Elevada tasa de respuestas
  • Posibilidad de aclarar dudas por parte del entrevistador.
  • Posibilidad de insistir para obtener respuestas.
  • Puede durar bastante tiempo.
 
  • Elevado coste.
  • Reactividad del entrevistado.
  • Sesgos por la interacción del entrevistador.
 
POR TELÉFONO
  • Rapidez en la obtención de la información.
  • Coste reducido.
  • Permite acceder a los hogares.
  • Permite entrevistar a personas de difícil localización.
  • Grabación de los datos simultánea a la aplicación del trabajo de campo.
  • Baja reactividad por parte del encuestado.
 
  • Baja tasa de respuestas.
  • Problemas de diseño del marco muestral.
  • Solo es útil en cuestionarios cortos.
  • No permite utilizar ayudas visuales.
  • Existencia de obstáculos físicos: ruido, gente, etc.
 
WEB/EMAIL

  • Rapidez en la obtención de la información.
  • Bajo coste.
  • Flexibilidad en el tiempo para responder
  • Privacidad.
 
  • Validez y representatividad de la muestra.
  • Baja tasa de respuesta.
  • Alta tasa de abandono.
  • Imposibilidad de controlar quién responde
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario